Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 475

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ana Peláez, comisionada para los Asuntos de la Mujer del CERMI

“Con lo imprevisible que resulta el futuro en estos momentos, creo que el reto del CERMI es seguir abogando por el reconocimiento de derechos y la atención a las personas con discapacidad y sus familias ante cualquier nuevo escenario”

25/03/2022

Blanca Abella - Fotos Alfredo Morales

El valor de la unidad, el lema del CERMI, “es el que nos ha dado la fuerza que hoy tiene el movimiento CERMI”, asegura Ana Peláez, que comenta también el acierto de otros eslóganes de la discapacidad, como el ‘Nada para nosotros sin nosotros’. En cuanto a su principal tarea, centrada en temas de mujer y niñas con discapacidad, afirma que son los conversatorios ‘No estás sola’ los que mejor encarnan “la esencia de lo que somos y hacemos en CERMI Mujeres”. De cara al futuro, apuesta por “estar ahí, respaldando a la gente con discapacidad y a sus familias, particularmente a niñas y mujeres, ante cualquier circunstancia que tengamos por delante”.

Ana Peláez, comisionada de Género e Igualdad del CERMI¿Cómo ha sido tu participación en los inicios del CERMI?
 
Llegué al CERMI en el año 2000 de la mano de su secretario general, Rafael de Lorenzo, entonces también vicepresidente del Consejo General de la ONCE, quien me pidió que me ocupara de los asuntos internacionales en mi organización y de los temas de la mujer en el CERMI. Aunque ambas cuestiones me sorprendieron inicialmente, ahora, cuando echo la mirada atrás, cada día me siento más agradecida por el respaldo que me dio en ese momento la ONCE y por haberme puesto en el camino en el que me hallo, que me ha permitido conocer y trabajar directamente como parte del movimiento CERMI.
 
¿Qué destacarías de estos 25 años de trabajo del CERMI y de lo que es ahora esta plataforma de representación de la discapacidad?
 
Siempre me ha impresionado el lema del CERMI, “El valor de la unidad”, un principio relevante que es el verdadero motor de nuestro movimiento que, junto al de “Nada para nosotros, sin nosotros”, define nuestra esencia. “El valor de la unidad” es el punto central de toda la evolución del CERMI; es el que nos ha dado la fuerza que hoy tiene nuestro movimiento, no solamente en España sino en Europa y a nivel global. El valor de la unidad nos ha ayudado a converger; a conseguir una unidad de acción, de trabajo interno del movimiento social de la discapacidad. El valor de la unidad también en los territorios con los CERMIS Autonómicos; el valor de la unidad dentro de las propias discapacidades respetando por supuesto las diversidades.
 
Esa unidad, ¿de qué manera ha favorecido a las personas con discapacidad?
 
En una interlocución única y fuerte ante las administraciones públicas, con un único mensaje para hacer valer y demandar nuestros derechos. 
 
¿Cómo ha contribuido el CERMI a la evolución de nuestra sociedad?
 
Normalizando la discapacidad como parte de la diversidad humana; modificando actitudes negativas y hasta nocivas contra las personas con discapacidad; apelando en la práctica al pleno reconocimiento de nuestros derechos.
 
Ana Peláez, comisionada de Género e Igualdad del CERMIAdemás, el CERMI ha contribuido socialmente mucho más allá de lo que es el ámbito de la discapacidad, trasladando su modelo ideológico, metodológico y pragmático al tercer sector. El CERMI no solamente ha creado una arquitectura propia en el tejido social de la discapacidad, sino que directamente ha contribuido a crear la del tercer sector social en nuestro país, lo que ha sido fundamental para aunar sinergias y fortalecer alianzas con otros compañeros de viaje. El CERMI es una referencia indiscutible en el ámbito del diálogo civil y de cómo ese diálogo permite transformaciones vitales para una sociedad en evolución, con una capacidad de interlocución política al más alto nivel.
 
El CERMI también ha participado en el impulso del movimiento europeo de discapacidad, ¿cómo valoras esa labor en la que también has tenido un papel destacado?
 
El papel que ha tenido el CERMI, no solo en la creación del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), sino en su ulterior evolución, ha sido, sin duda, muy importante. Quiero poner en valor el trabajo de quienes entonces fueron capaces de interesarse desde España, junto a otros 11 consejos nacionales de la discapacidad, por la construcción de una plataforma europea que representara a todas las personas con discapacidad ante las instituciones europeas con una única voz. Me emociono al recordar particularmente a Alberto Arbide, primer presidente del CERMI y primer representante de España en la Junta Directiva del EDF; para mí, un maestro, un guía, un referente sin igual en la construcción de este logro común. También me conmueve pensar que, precisamente, la primera expresión pública que emana del EDF, haya sido el Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa, adoptado en Bruselas el 22 de febrero de 1997. Pese a que en estos primeros momentos la presencia femenina fuera casi testimonial en los consejos nacionales y en el propio EDF, las mujeres con discapacidad fueron capaces de hacernos llegar sus necesidades y demandas a través de este importante legado, que ha servido de base para la consideración de la igualdad de género y derechos de las mujeres en el movimiento social de la discapacidad de Europa y de sus estados miembros.
 
Los temas de mujer iban tomando fuerza también de la mano de ese impulso de unidad en nuestro país y en la Unión Europea, ¿cómo fueron los inicios?
 
Ana Peláez, comisionada de Género e Igualdad del CERMILa participación de una mujer con discapacidad de España, Pilar Ramiro, junto a otras mujeres con discapacidad del mundo, en Beijing+5 (la evaluación que se hizo en Nueva York en junio de 2000, bajo el título La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI) no solo fue la primera representación del CERMI ante Naciones Unidas, sino también un punto de inflexión para la creación de la Comisión de la Mujer del CERMI en septiembre de ese mismo año, del que Pilar fue su primera presidenta. En aquel momento éramos muy pocas organizaciones de personas con discapacidad representadas en esa comisión, pero mujeres muy comprometidas, y ahí también tengo un recuerdo muy especial para mis colegas, en este caso representaban a la CNSE, a Aspace, a Cocemfe, a Predif y a la ONCE. Esas fueron las primeras cinco organizaciones con presencia en esa comisión.
 
¿De qué manera evolucionó el trabajo de esa comisión hasta lograr la creación de la Fundación CERMI Mujeres?
 
El trabajo fue muy importante desde el primer minuto, fue un tiempo de empoderamiento y de apoyo a nuestro propio liderazgo, cuyo momento más importante fue en 2003, cuando tuvimos la primera comparecencia pública ante la Comisión Mixta Congreso/Senado de Derechos de la Mujer. Gracias a esta comparecencia tuvimos que trabajar internamente para ordenar nuestra agenda, nuestras prioridades y establecer nuestras principales demandas. Desde el primer momento supimos que no podíamos trabajar sola y exclusivamente en el ámbito de la discapacidad, sino que nuestro trabajo también era importante en el ámbito de las mujeres. A partir de ahí, nuestra agenda se definió claramente en relación con estas dos vertientes. 
 
El 24 de febrero de 2005 el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal creaba la figura de “Comisionada para los Asuntos de la Mujer” con el objetivo de proponer, impulsar y desarrollar políticas concretas que redujeran la brecha existente entre la situación de desventaja de las mujeres con discapacidad de España.
 
Al mismo tiempo, esos años comenzamos a trabajar en la negociación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que se estaba debatiendo en Nueva York. La presencia del CERMI en esta negociación fue fundamental para sacar adelante, entre otras cuestiones, el artículo 6 sobre mujeres y niñas con discapacidad, lo que nos facilitó después tener presencia en el Comité de los derechos de las personas con discapacidad. 
 
Ana Peláez, comisionada de Género e Igualdad del CERMIHay que tener en cuenta que los temas de mujeres con discapacidad han estado siempre muy vinculados a los temas de derechos humanos y al ámbito internacional. Así, por ejemplo, en 2007, coincidiendo con la presidencia del Comité de Mujeres del EDF, el CERMI organiza en Madrid la Conferencia Europea “Reconociendo los Derechos de las Niñas y Mujeres con Discapacidad-Un Valor Añadido para la Sociedad Futura”; en 2009, presenta su primer informe sombra ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas; en 2011, lidera la elaboración y adopción del 2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea. Una herramienta para activistas y responsables políticos, y en 2012 organiza una Conferencia Internacional bajo el título “Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad”, la cual incluyó un acto público ante el Ministerio de Justicia de expresión de rechazo a la esterilización forzosa y al aborto coercitivo de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Todo este trabajo de bases sirvió para la creación en 2014 de la Fundación CERMI Mujeres. 
 
Ha sido un trabajo muy intenso y fructífero para sacar adelante la Fundación CERMI Mujeres, ¿no es así?
 
No ha sido fácil, se ha recorrido un camino muy largo hasta la puesta en marcha en 2014 de la Fundación CERMI Mujeres. En ese año se registran los estatutos, y echa a andar el 1 de enero de 2015, con una coordinadora al frente de ese trabajo, y durante mucho tiempo la única trabajadora. 
 
Ahora, la Fundación CERMI Mujeres está totalmente integrada en el movimiento CERMI y cuenta con el total respaldo de su Comité Ejecutivo y sus entidades miembros, incluidos los CERMIS Autonómicos. Después de estos primeros siete años, podemos decir que la Fundación es eficiente y sostenible.
 
Nuestra incorporación al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas en 2019 ha supuesto un nuevo hito, no solo para la Fundación, sino para el propio CERMI.
 
¿Cómo resumiría estos 25 años del CERMI y su labor en favor de la discapacidad, además de ese impulso a la cuestión de género?
 
Cuando echo la mirada atrás en estos 25 años del CERMI, desde luego pienso en el valor de la unidad, en lo que realmente nos ha servido, pienso en ese lema también fundamental de nada para nosotros sin nosotros y pienso por supuestísimo en el inmenso trabajo que se ha hecho, gracias al apoyo siempre del CERMI y de sus organizaciones miembro, a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Eso me emociona y me conmueve y me siento privilegiada por formar parte del proceso con otra muchísima gente que lo hace posible, hombres y mujeres comprometidos con esta causa. 
 
Cuando pienso en particular en la evolución que se ha tenido en relación con las cuestiones de género y derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, me quedo con el ‘No estás sola’, un nuevo lema que guía realmente la acción de la Fundación CERMI Mujeres, tras las lecciones aprendidas durante la pandemia. ‘No estás sola’ es escuchar y acompañar a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad en todo momento.
 
Logotipo del CERMI en su 25 aniversario¿Qué crees que le queda al CERMI de cara al futuro?
 
El reto del CERMI es siempre inmenso. Cuando me haces esa pregunta pienso en lo que hoy acabamos de vivir, el seminario que hemos organizado desde Fundación CERMI Mujeres con las mujeres con discapacidad de Ucrania y las madres de personas con discapacidad. ¡Quién nos iba a decir que íbamos a estar en esta situación! ¡Quién nos hubiera dicho hace dos años que íbamos a estar ante una pandemia! Estoy convencida de que el CERMI siempre va a estar ahí y lo va a seguir haciendo como lo ha hecho hasta ahora. Con lo imprevisible que en este momento resulta el futuro, creo que el reto del CERMI es seguir abogando por la protección, por el reconocimiento y ejercicio de derechos y por la atención a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias ante cualquier nuevo escenario.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España